top of page

La Anarquía es Evolución



Parece ser que la vida está llena de contradicciones, algunas de carácter natural y algunas otras impuestas por la sociedad, en este último grupo de las contradicciones encontramos un cumulo de palabras e ideas. Quiero referirme específicamente a dos palabras que encierran en ellas dos grandes ideas, ideas que a mi punto de vista, son claves para el sano desarrollo de las sociedades humanas y que, por error o por alevosía se ha hecho una campaña para que parezcan contradictorias y opuestas en su significado una de la otra. Me refiero a las palabras Evolución y Anarquía. Que tratare de explicar en breve.

Evolución según el diccionario significa, proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos y del resto de objetos del mundo natural hacia un perfeccionamiento constante. Si la humanidad por predisposición natural, al igual que todos los seres vivos que habitan la Tierra, es un ser evolutivo, y si Evolución es “modificar para suprimir defectos buscando un perfeccionamiento constante”, entonces el ser humano, siendo un ser evolutivo, desde el punto de vista social y político, avanza directamente hacia la abolición de los errores sociales que hoy padece; tales como: la guerra, la envidia, la explotación, etc. Y a la par crea los pilares de un orden social armónico basado en: la paz, el amor, la equidad y la libertad.

Anarquía proviene del idioma griego, significa: estado de un pueblo y, más exactamente todavía, de un medio social sin gobierno. (Sebastián Fauré). La palabra Anarquía, que debería escribirse correctamente An-arquia, y que al tener el prefijo An, que es un privativo, explica claramente que es lo contrario al desorden, ya que dejara claro en su traducción un Anti; es decir, si nuestros contrarios quieren decir desorden, en realidad  dicen Arquía, y no An-arquía, que vendría a ser anti-desorden. Explicado esto, se entenderá perfectamente que, mientras la sociedad evoluciona constantemente hacia su perfeccionamiento, depurando todo aquello que va siendo perjudicial al sano desarrollo y que se convierte en un obstáculo evolutivo, va acercándose a un medio social anárquico; es decir, a una organización social basada en los pactos mutuos, sin coacción ni violencia de ningún tipo para la organización de la vida social.

Si evolución significa un camino constante hacia la perfección del ser social y vivo, y de todo el medio que le rodea y con el que cohabita, y si la Anarquía no es más que un medio social de relaciones mutuas y constantes entre los seres vivos de la forma más armónica y libre que se haya podido establecer, Evolución y Anarquía son dos constantes que avanzan, una en busca de la otra, en la consumación del perfeccionamiento social.

Se nos dirá que estamos en un error, que Anarquía quiere decir todo lo contrario de lo que acabamos de afirmar, que Anarquía quiere decir caos y desorden. Es lógico que se piense de esa manera, se ha bombardeado a nuestros cerebros, por generaciones enteras esta mentira, premeditada por todos los gobiernos. Ellos, conscientes de la etimología, es decir, el origen y significado real de las palabras, omiten el significado verdadero de esta palabra y, de la forma más canalla posible, la tergiversan para que los pueblos sientan una repulsa hacia las ideas que emanan de ella. Es lógico que tras siglos de dividir la sociedad humana en clases sociales que se simplifican entre explotados y explotadores, estos últimos recurran a cualquier pretexto, incluso disfrazado de científico, para no perder ninguno de sus privilegios.

Primero Reyes y curas hablaron de los designios de Dios y de la necesidad de verlos a ellos tiranizando al pueblo bajo la amenaza del infierno, porque esa era la voluntad del todopoderoso. Aunque poco a poco se fueron creando los burgos que restaban poder a los condes y hacían que los campesinos dejaran de ser esclavos, la farsa del derecho divino del Rey duro muchísimos años más, conociéndose este periodo histórico como feudalismo. No es sino hasta 1789, con la revolución francesa, que culmina con  los reyes franceses guillotinados que el mundo poco a poco pasa del feudalismo a Estados llamados democráticos, con una organización económica que se va estructurando en lo que hoy conocemos como capitalismo. También este último modelo económico ha tenido paulatinamente un desarrollo en estos 200 años, teniendo que ceder derechos y libertades a los pueblos, gracias a las luchas y organización de estas contra la explotación y desigualdades que son productos directos del sistema capitalista.

Queremos que algo quede aclarado, para no tener cabida a equívocos y mal entendimientos, como hemos señalado, en la historia de las sociedades humanas, así como en las demás sociedades de seres vivos sobre la Tierra, hay un continuo desarrollo hacia la perfección social, o dicho de otra forma, un proceso evolutivo constante. Pero si algo debe quedar claro es que, los procesos evolutivos que sufre la vida en su conjunto, no se producen por generación espontanea, si no que entre las sociedades siempre existe un ente o factor que propicia esa reacción evolutiva.

En las sociedades humanas siempre ha existido una confrontación entre las dos fuerzas que la componen; por un lado estas las clases gobernantes (Reyes, magistrados, políticos, jueces, burgueses, grandes empresarios, banqueros, etc.) que resisten en su posición poniendo todo tipo de trabas como, leyes y decretos divinos, para mantenerse como explotadores de la sociedad. Por el otro se encuentran las clases explotadas (obreros, campesinos, pequeños propietarios. Toda la clase obrera en su conjunto) que solo a costa de una tenaz y muchas veces heroica lucha social, en todos sus matices, son las que representan el factor que hace posible la evolución del medio social, ya que si no fuera por la constante presión y resistencia a la opresión de las clases gobernantes, las clases trabajadoras no habrían conquistado ninguna de las libertades de las que en la actualidad gozamos. Sin estas luchas y organización de las clases populares la organizacion social siguiese en un estado de semiesclavitud o incluso en la esclavitud.

La humanidad, si se permitiera su libre evolución y desarrollo natural, avanzaría hacia la Anarquía, es decir, hacia un orden natural basado en el apoyo mutuo,  la solidaridad y la libertad. Pero claro esta que la clase social que gobierna el mundo no permitirá que la evolución social marche armoniosamente hacia ese perfeccionamiento. Ellos acostumbrados a la holganza y el parasitismo, crean formas corruptas de convivencia con el animo de dispersar cualquier intento de mejora en las condiciones de vida de las clases trabajadoras, fomentando la insolidaridad y un egoísmo marcado por la falta de empatía hacia los que mas sufren, tratando de minar desde raíz nuestro instinto natural de ayuda mutua y solidaridad.

Si algo podría quedar claro es que, aunque la naturaleza avanza inevitablemente hacia el perfeccionamiento de las sociedades de todos los seres vivos que habitan el planeta, incluyendo a la especie humana, esta ultima o mas precisamente, un puñado de humanos que controlan sus sociedades por medio de la opresión y una estructura piramidal que se mantiene por medio de relaciones de poder y violencia, frenan el proceso evolutivo. Solo alcanzaremos el ultimo peldaño de la evolución social si continuamos con la lucha que comenzaron nuestros antepasados; asi como los esclavos derramaron su sangre para acabar con los amos y el esclavismo, como los vasallos del feudalismo cortaron en la guillotina las cabezas de los reyes y abrieron el camino a horizontes de mas libertad política, como la primer clase obrera lucho sin descanso contra la explotación que se efectuaba sobre ella, consiguiendo grandes mejoras salariales y laborales, a nosotros nos toca seguir esa corriente evolutiva y revolucionaria. Tal vez no podamos marchar a pasos agigantados hacia una sociedad anarquista, hacia un perfeccionamiento social donde quedan abolidas las contradicciones sociales como la diferencia de clases, pero si podemos hacer que no se detenga por mucho tiempo el avance, presionando, organizándonos y luchando contra las instituciones que retrazan la armonía social. Si queremos una sociedad donde no exista ni el hambre, ni la explotación, ni el odio y toda la maldad que existe hoy, debemos de luchar de todas las formas posibles contra el sistema capitalista, contra toda forma de dominación, venga de donde venga, contra el Estado y el capital. ¡por la An-arquia!

                                                                                                                                                                            Francisco Castañeda Mtz.

                                                                                                                                                                 Melchor Ocampo, Edo de Mex.

                                                                                                                                                                                               Enero de 2023

Comments


bottom of page